top of page

Tus primeros pasos en la contabilidad

Actualizado: 21 nov 2023

Una vez salido del colegio entre las primeras decisiones a que te enfrentas, es elegir que vas a estudiar, luego tendrás que explorar internamente sobre las áreas que más te llaman la atención: letras, ciencias, negocios, artes, informática, deporte.



Entendiendo tu predilección por los negocios, por ello estas en este blog, en las siguientes líneas te indicaré los pasos que deberás recorrer para ir armando una carrera profesional en la contabilidad.


La contabilidad es una de las especialidades más interesantes desde el punto de vista de los negocios, ya que su labor recae en la construcción de la información de la empresa y que esta sirve para conocer lo que hizo la empresa en su actividad operativa y sobre ello tomar decisiones correctivas o de mejora para el bienestar de la empresa, el mercado y de benéficos para sus socios.


Etapas en el desarrollo profesional contable

A continuación, te daré una descripción de cada una de las etapas que se pueden dar en la escalera profesional contable y dependerá de ti, tu esfuerzo, para ir alcanzándolas, aunque sí debo decirte que no necesariamente debes cubrir todas para realizarte profesionalmente.

Auxiliar de oficina

Es el primer escalón donde vas a tomar conocimiento de lo que es un ambiente laboral, desde tener la obligación de levantarte temprano para llegar puntual a tu centro de labores con los apremios de tomar un desayuno ligero, tomar un transporte como sea y luego llegar puntual para marcar tu asistencia. Ya en ella tendrás que confraternizar con tus compañeros, quienes con más experiencia te irán diciendo que hacer.


La labor tuya será enteramente de apoyo al área administrativa-contable, en especial cuando se realice la toma de inventarios en el almacén, para que apoyes en el conteo físico de los productos. También ir a dejar recados entre las áreas, apoyar en el ordenamiento de papeles y archivos, sacar fotocopias y seguro salir a la calle a despachar encargos a otras empresas, bancos, municipalidad, sunat, etc. La actividad del auxiliar de oficina es de apoyo en toda el área administrativa-contable, te aconsejo sí, ser muy receptivo a todas las cosas nuevas que veras y mucho respeto a todos.

Auxiliar contable

Se podría decir que es el primer escalón en el área contable propiamente dicho, dado que para iniciarte en este puesto deberías estar estudiando ya en un instituto o universidad la carrera contable. Las labores serán de archivo, llenado de registros en hojas de cálculo, registro de transacciones básicas en el sistema de contabilidad, como son la caja chica y realizar conciliaciones bancarias. Tu labor será bastante repetitiva, pero te servirá para involucrarte con las operaciones de la empresa, ver cómo se mueve, que tipo de transacciones realiza, que ingresos y gastos tiene y el movimiento de los recursos financieros. Conforme vayas aprendiendo iras viendo operaciones y registros más complejos.


Académicamente te recomiendo leer diarios no la parte de entretenimiento, farándula o deportes, sino más bien todo lo relacionado con el desarrollo del país su problemática, asuntos de negocios, inversiones, de manera que te vayas empapando del quehacer empresarial y así irás entendiendo junto con los estudios iniciales de la carrera, los efectos de la toma de decisiones en la empresa.

Asistente contable

Cuando estés en este punto, seguro ya te encontraras cursando la mitad de la carrera (5to a 6to ciclo de la universidad o instituto). Para ser asistente contable ya deberías dominar los registros más frecuentes de la empresa, me refiero a transacciones de compras y ventas en sus diferentes variantes, contado, crédito, cobranzas, pagos, adquisiciones de activo fijo, importaciones y también los temas de impuestos su determinación y registro, igualmente los temas laborales, aquí con toda esa experiencia en la codificación llegará un momento en que estarás en la capacidad de realizar análisis contable, de las cuentas de balance y de resultado, así como la elaboración de anexos y cuadros sustentatorios.


Es importante que en esta etapa tu dominio del Excel sea de nivel intermedio, de manera que facilite tu labor y desempeño en la presentación de informes. En algunas empresas suelen establecerse niveles de asistente contable I o II dependiendo del nivel de información que manejen.

Asistente de costos

Este puesto se da generalmente en empresas industriales de menor a mayor envergadura, es importante pases por esta experiencia ya que te ayudara a reconocer los costos en los procesos productivos, familiarizarte con los temas de almacén, logística, costeo de productos, distribución, transporte y tal vez tercerización de servicios productivos de darse el caso. También veras más en detalle el tema de inventarios, sus preparativos, ejecución y el posterior análisis del kardex y determinación de los faltantes y sobrantes. Es muy interesante porque aprendes todo el circuito del proceso de producción del negocio.


Asistente de auditoría

Para estar en esta etapa tu dominio en el análisis de cuentas y conocimiento de la formulación y análisis de estados financieros es fundamental. Como asistente de auditoría conocerás las labores y procesos que se realizan al auditar una empresa, aprenderás a elaborar papeles de trabajo y deberás seguir las instrucciones del supervisor de la auditoría para alcanzar una eficiente labor.


Te veras involucrado con la verificación de los procesos de control interno que tiene la empresa, tendrás que hacer un seguimiento de muchas de sus transacciones y para ello deberás recabar la información solicitada en el requerimiento de documentación hecha por el supervisor de auditoría al área contable y otras administrativas. También deberás acostumbrarte a trabajar en las oficinas de los clientes donde te toque ir, con el consiguiente traslado donde estén, tal vez tendrás que viajar al interior del país también. Muchas veces tu labor será solitaria y de reporte a tu supervisor al finalizar la jornada, es habitual que tengas que tratar con muchas personas de las distintas empresas donde vayas y por la cual, será necesario desarrollar tu comunicación y empatía con el personal, sin perjuicio de la reserva de tu trabajo de auditoría.


Si le agarras el gusto a esta actividad, tienes una buena proyección en ir escalando de posición, hasta tal vez llegar a ser socio de la firma auditora con los años, tendrás capacitación constante y dependerá de ti alcanzar niveles de excelencia. El realizar auditoria te da prestigio profesional ante terceros en la medida que hayas escalado de puesto.


Bien hasta aquí tienes un panorama general de las primeras etapas del recorrido profesional contable, continua leyendo nuestras siguientes publicaciones en este blog.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page