• José Bazalar Calderón

Tres ideas para afrontar la crisis

Estamos iniciando nuevo año y es momento de mirar hacia adelante, el año que culmino fue terrible, este nuevo avizora ser un año de esperanza, prometedor y sobre todo de renacer. Hay vacuna y gran parte de la población podrá alcanzar inmunización a lo largo del año.


Es por ello que para iniciar este 2021, se hace necesario ver el terreno que pisamos y prepararnos para escenarios nuevos y complejos, que como todo cambio incomodaran, pero son ajustes necesarios para dar ese salto, que tanto las empresas y personas tendrán que analizar e incorporar.


En este artículo daré mi punto de vista sobre tres situaciones que creo son el devenir necesario como adaptación a nuevos entornos y que, ante una nueva crisis, tanto las empresas y personas estén en mayor disposición de asumir con el menor perjuicio. Estas son:

1. Empresas flexibles
2. Trabajo por actividades
3. Auto sostenibilidad

Empresas Flexibles

En esta crisis que estamos viviendo, vemos como muchas empresas han dejado de operar algunas adaptaron su funcionamiento en todo o en parte al trabajo remoto, a la virtualidad y otras se encuentran en receso, tuvieron que cerrar al 100% por tener su operatividad central muy expuesta a la concentración de personas y como sabemos es uno de los grandes riesgos para el contagio y por último otras que tuvieron que reinventarse. En este entorno sea hace necesario pensar, que a futuro la empresa a desarrollar debe reunir una condición básica y esto es FLEXIBILIDAD.


Visualizando, por ejemplo, si tenemos un jarrón grande de vidrio y a este le colocamos piedras de diferentes tamaños hasta el borde, vemos que quedan espacios entre ellos, si echamos arena, vemos que está va ocupando los espacios dejados entre las piedras, amoldándose al entorno. De igual manera la empresa tendrá que suponer una serie de escenarios (piedras) y ver qué tanto la actividad y la operación del negocio a desarrollar se adapta. Flexibiliza, de la mejor manera a esos espacios.


Si se tratase de empresas activas:

Analizar el rubro donde operan, recordemos que las actividades que se mantuvieron operando son las de suministros de artículos primordiales como: alimentos, limpieza y aseo, medicinas y salud en general, seguridad, comunicación, entretenimiento, educación en línea y todos aquellos servicios que pudieron trasladarse al ambiente virtual, financieros, seguros, marketing, diseño digital etc.

Y por supuesto aquellas empresas tecnológicas conocidas, Google, Facebook, Microsoft, Apple, Amazon, Zoom, entre otras tuvieron un crecimiento o mantuvieron el nivel, lo que demuestra que debemos mirar o enfocarse nuestro desarrollo hacia medios virtuales y ser muy creativos para posicionarse en el mercado.


Trabajo por actividades

Esta es una posibilidad y surgió la idea ante la consulta de una empresa, sobre cómo hacer para adaptar la labor de sus trabajadores, al trabajo remoto y que estos pudieran sentirse motivados, teniendo en cuenta que era muy probable que algunos trabajadores no tendrían la disponibilidad de equipos al tener que compartir con su esposa que también trabaja y sus hijos estudian.


Toda organización tiene procesos y todo proceso tiene actividades, valoricemos esas actividades y que cada trabajador escoja en función de sus posibilidades, productividad y calidad y tiempos de cumplimiento su monto remunerativo.

Ahora pudiera darse que hubiera actividades que no se quiere hacer o no tienen mayor demanda de los trabajadores, entonces ahí la empresa pudiera dar incentivos económicos o de otra índole para que sean elegidos.


De esta forma el trabajador determina que esta en sus capacidades hacer, que le gusta y cuanto quiere ganar, además que pudiera planificar su tiempo laboral y tiempo para sus propias necesidades de estudios, familiares. Para la empresa esta modalidad de trabajo generaría mayor competitividad y productividad. El trabajador es compensado no por su tiempo, sino por lo que realmente hace.


Auto sostenibilidad

Aquí ya debemos apuntar a nivel macro, donde el país o si cabe la región donde habitamos, cree condiciones de desarrollo que permite mantener un abastecimiento mínimo vital.

Hemos visto que una de las medidas inmediatas para evitar el contagio, fue el cierre de fronteras y minimizar el tránsito dentro de la misma localidad, y las excepciones justamente fueron las de abastecimiento de alimentos y recursos energéticos, si este país o región no cuenta con un soporte mínimo vital de supervivencia, la población estaría en grandes aprietos, en ese sentido tener una planificación interna de desarrollo que permita tener independencia de recursos sería lo mejor para evitar carencias.


Bien, hasta aquí llegamos espero que estas ideas propicien el pensamiento crítico y nos lleve a todos los actores de esta comunidad global a ser creativos.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo