Buscar
  • José Bazalar Calderón

Tres claves para llevar con éxito los estudios contables

Te has preguntado como puedes conciliar mejor tu actividad laboral diaria con tus estudios, de manera que saques ese plus de tiempo para asimilar los conocimientos contables, sigue leyendo y te muestro tres claves:



Clave 1: Atención 100% en el desarrollo práctico de los ejercicios realizados en clase


Una de las cosas que más me ayudo con las tareas o exámenes regulares en cada ciclo de estudios, es la actitud cuando llegaba el momento de hacer ejercicios en clase, buscaba que resolverlos inmediatamente, ser el primero en encontrar el resultado y lo más importante para justamente resolver, haber atendido muy bien la explicación.


Esta actitud en especial del 100% lo hacia pre ponderadamente con los cursos de carrera, de la especialidad contable en mi caso, porque consideraba que el dominio de ese ejercicio me iba facilitar el no tener que dedicarle tiempo posterior cuando llegara el examen, toda vez que uno durante todo el día trabaja y si la prueba era durante la semana, pues en qué momento.


Normalmente uno labora de 9 a 6 pm y algunos más temprano de lunes a viernes y de ahí pasarse velozmente a la universidad o instituto, entonces no hay tiempo para estudiar. Ante ello la mejor estrategia es asimilar muy bien el desarrollo en la clase, de manera que durante el día sea cuando estas en el transporte público o algunos ratos que puedas disponer en tu hora de refrigerio, te quedaría solo darle una hojeada a los casos resueltos, lo principal, es que ya lo comprendiste y desarrollaste en clase.


Clave 2: Lectura periódica de casuística contable, tributaria y laboral


La contabilidad es una disciplina esencialmente operativa, práctica y hay una serie de situaciones de como aplicar los conceptos y normas contables, tributarias y laborales, en ese sentido, tener por costumbre, revisar publicaciones donde expongan los criterios, casos de ejemplos o situaciones particulares, de como resolverlos es importante.


Las fuentes de las que me nutria de esa casuística, eran las revistas especializadas, tenía la suerte que trabajando en el área contable, la empresa a pedido del contador, estaba suscrita por lo menos a un par de estas revistas (tributaria y laboral) y después que el contador las revisaba, este lo ponía a disposición del área y era ahí cuando aprovechaba para leerlas, muchas veces le pedía permiso para llevármelas durante la semana y leerlas y en algunas oportunidades también le sacaba fotocopias.


Es muy importante, adquirir el hábito de la lectura, en mi caso, sobre todo los fines de semana o cuando no había clases, leía una media hora antes de dormir. Si uno trabaja y estudia es pesado, pero hay que hacer el esfuerzo y revisar algunas páginas antes de dormir, además la lectura permite desconectarte de algunas tensiones del día e involucrarte con el contenido de lo que lees.


Clave 3: Relacionar siempre tu práctica o empleo laboral con los conocimientos adquiridos hasta ese momento


Si hay algo mejor para ir consolidando lo aprendido, es buscar que aplicarlo y sino trabajas directamente en el área contable, ver donde estuvieras, como se están dando los procesos contables en la empresa, respecto de la documentación ver que tipos de documentos son los habituales y preguntarse para que se le utilizan.


También es importante, irse familiarizando con la actividad operativa de toda la empresa, esto porque de esa manera iremos adquiriendo experiencia sobre diversos giros de negocios, normalmente uno en su vida laboral va migrando de empleos sea por mejores puestos, mejoras económicas o por que le brinda desarrollo profesional y entonces uno como contable que en algún momento de su actividad como profesional tendrá que aplicar su experiencia de los diversos tipos de negocios, para ver lo que más se adecue en la empresa donde ahora te desenvuelves.


Es por ello que siempre debemos tener la mente abierta para relacionar y absorber la información que nos pueda brindar nuestro entorno.

33 vistas

Contacto

Tel: (51) 966-417-261

bazalar.jose@gmail.com

Lima - Perú

  • Facebook Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Long Shadow

© 2020 por José Bazalar Calderón.