top of page
  • José Bazalar Calderón

Reseña libro: Enfócate

Actualizado: 27 oct 2020

Reseña libro: Enfócate

Autor: Carl Newport

Siempre que visito las librerías, paso por la sección de libros relacionado con temas de empresa, productividad y tecnología y en una de estas visitas, encontré el libro “ENFÓCATE”, libro que desde el título me jalo la vista.



Ya hace un par de años que lo adquirí y leí, pero es un libro que siempre vuelvo a algunas de sus páginas, consideró su lectura fundamental como guía para encontrar la productividad y el trabajo concentrado, es inspirador para ello.


Inicia el libro dando algunos ejemplos de personajes que supieron encontrar la forma que les permitiese concentrarse y hacer un trabajo profundo, refiere a Carl Jung médico, Mark Twain autor de Las aventuras de Tom Sawyer, Woody Allen guionista y director, Peter Higgs físico teórico, J.K Rowling autora de Harry Potter, Bill Gates y su retiro dos veces al año a una casa junto a un lago para leer y pensar y así a lo largo del libro describe como diversas personas desarrollaron la capacidad de realizar sus mejores trabajos en profundidad.


Menciona una fórmula:
Trabajo de alta calidad producida = Tiempo gastado x intensidad de la concentración

Y señala que hoy en día con tantas distracciones, es difícil concentrarse en una sola tarea a la vez y por consiguiente la calidad del trabajo que realicemos será de mala calidad o simplemente no podremos hacer la tarea. Como consecuencia manifiesta que, de seguir esta tendencia, la profundidad se hará cada vez más escasa y por tanto cada vez más valiosa.


Aquellos que lo logren podrán ser más productivos y por su trabajo realizado destacarse y marcar la diferencia, frente a la competencia.


A lo largo del libro, describe cuatro reglas y dentro de ellas sugiere pasos para llegar a cumplirlas con éxito.

  1. Trabajar profundamente, creando rutinas y rituales de trabajo

  2. Liberar su mente de la dependencia a la distracción

  3. Alejarse de las redes sociales

  4. Eliminar lo superficial.

Y como todo en la vida, se requiere esfuerzo, pero este será compensado con los altos niveles de productividad y la calidad del trabajo profundo.


Te reto a leer unas 20 páginas de cualquier libro, sobre el tema que más te interese y dime cuantas veces interrumpiste la lectura o estuviste tentado de agarrar tu celular, ver las redes sociales o mensajes del WhatsApp, de haber sucedido, es síntoma que tu calidad de llegar a tiempos de profundidad y concentración ha bajado enormemente, necesitas desintoxicarte del Internet, así que de mi parte te recomiendo empieces con la lectura de este excelente libro.

1310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page