top of page

¿Qué característica, habilidades y hábitos debe cultivar el contable?

Actualizado: 11 ago 2023

Conozcan un poco más sobre este tema.



De los visitantes a esta página web y seguidores de las redes sociales, muchos son jóvenes que están iniciándose en la carrera y otros deseosos de conocer temas de la profesión, para ellos escribo este artículo, de forma que reconozcan algunas particularidades de esta disciplina.


Características

Gusto por los números: Si hay algo que haremos siempre, es trabajar con números y por tanto debes sentirte cómodo al calcular, hallar, analizar las cifras que encontraras en todo tipo de transacción, documento, reporte y tener esa tendencia a reconocer en los números lo que representan en un determinad contexto.

Lector de temas empresariales: El entorno donde se desenvuelve el contable, es el empresarial y todo tema relacionado con este sector es fundamental le llame la atención y sea un asiduo buscador de este tipo de noticias, con la finalidad de mantenerse actualizado.

Trabajo de campo, si bien mucho de su trabajo del contable es de oficina, es necesario sea consciente que llevar la contabilidad de cualquier empresa, implica involucrarse sobre como opera el negocio, solo así podrá contabilizar adecuadamente las operaciones, analizar e interpretar la información y sobre todo dar las recomendaciones adecuadas para el desarrollo de la empresa.


Habilidades

El orden: Es común trabajar con innumerables documentos físicos y virtuales, por ello necesita que este siempre centrado en ordenar, clasificar la información para trabajar con ella y poder encontrarla con facilidad en el momento necesario, deberá crear su propio sistema y compartirlo con sus subordinados de manera que estén involucrados en la misma idea al ordenar la información.

El análisis: es una de las partes más importantes en la gestión de la información y es necesario ir desarrollando la capacidad de interpretación de los números representados en los diversos reportes contables y financieros que se generan, de manera que sirva para orientar a la gerencia en la toma de decisiones.

Manejo de software: el manejo de información involucra hoy en día el conocimiento fundamental de las diversas opciones de software disponibles, esto le permite ser más productivo, ágil en la generación de información y presentar datos con la mejor calidad visual y gráfica, así causara el mejor impacto en su audiencia.


Hábitos

Lectura: a lo largo de nuestra carrera necesitamos leer una serie de normas contables, laborales, tributarias, comerciales y otras propias del sector de la empresa. Es importante cultivar el hábito de la lectura, así estaremos facilitando la comprensión de todo tipo de texto, sean de entretenimiento y de nivel técnico.

Disciplina de trabajo: muchas de las actividades que desarrolla el contable están calendarizadas, cierre contable mensual, calculo para el pago de impuestos, calculo del pago de remuneraciones, presentación de información contable y tributaria, en tal sentido se deberá tener una disciplina horaria de trabajo con la finalidad de cumplir con las fechas establecidas para cada ocasión.

Planificación: una de la cosas que el contable necesitar desarrollar, es la capacidad de visualizar escenarios, sea respecto de la información, de lo que pueda pasar o necesitar la empresa y ante ello planificar sus actividades contables y de reportes a las circunstancias de la empresa.


Finalmente les comento algo que siempre les digo a mis alumnos, un profesional contable al estar muy involucrado en la generación de información, debe estar muy informado de cada actividad que realiza la empresa y su quehacer diario y reportes no deben dar margen a error, debemos ser muy precisos en ese sentido.


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page