top of page

Presente y futuro del contador

Actualizado: 11 ago 2023

Estamos en la era de la información, desde la aparición del Iphone, el 9 de enero de 2007, se comenzó a mirar desde otra perspectiva los avances tecnológicos. De ahí hasta la actualidad, temas como Inteligencia Artificial, Big Data, Inteligencia de Negocios, comienzan a tener mucha más preponderancia y es aquí donde surge la pregunta: ¿Cuánto de esto afectará a la especialidad contable?




Desde que los sistemas informáticos fueron ingresando a las empresas y en especial los software de gestión financiera, mucho se ha avanzado.


Inicialmente se prestaba un servicio externo, brindado por gente de informática, quienes se llevaban los asientos contables en formatos llenados por el personal de contabilidad de la empresa, luego de digitado, traían a la oficina un reporte de consistencia de la información, que era analizado por el departamento y una vez superado los errores, procedían a corregir la data en su sistema y emitían los reportes y libros contables.


Posteriormente con el ingreso de las computadoras a las oficinas, facilitado por la reducción del costo de los equipos y con la penetración del uso del software de ofimática (Microsoft Office) todo se fue haciendo más necesario, así también se empezaron a ofrecer programas contables desde los más básicos hasta los más sofisticados, hasta llegar hoy en día a los sistemas de gestión integrales, denominados ERP (Enterprise Resource Planning).


En este crecimiento tecnológico, las entidades tributarias también se van actualizando y generan plataformas virtuales que permiten que los contribuyentes vean facilitados el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y además la propia administración, se favorece, al tener un mayor control del detalle de las transacciones de las empresas, en la detección de errores o posibles irregularidades.


En la actualidad se viene incorporando año a año a las empresas al sistema de declaraciones, pagos, libros electrónicos y últimamente facturación electrónica, con ello van cerrando el círculo, de manera que llegaremos al momento donde la propia administración tributaria, sera quién le diga al contribuyente sea persona natural o jurídica, cuánto es su deuda tributaria a pagar mensualmente.


En este devenir de hechos, y tratando de responder a la pregunta, sobre cuan afectado se vera la labor contable tenemos:

  • El ingreso de las transacciones, considerando que los sistemas informáticos son cada vez más amigables

  • La disminución de las actividades de determinación de las obligaciones tributarias

  • La generación de reportes periódicos

Es decir solo va quedando una parte del proceso contable de los tres que regularmente son hoy en día.


RECORDEMOS EL PROCESO CONTABLE ES: REGISTRAR - REPORTAR - ANALIZAR.

Y es este último hacia donde debe apuntar el futuro de la actividad contable - ANALIZAR - , tendremos a los algoritmos y la inteligencia artificial que irán madurando en la interpretación y pronostico de hechos o tendencias, pero siempre tendrá que haber alguien de experiencia, que verifique, cuestione y analice dentro de un contexto específico las cifras.


Es importante resaltar que también ante esta coyuntura y la igual que otras profesiones, se van a ir dando en el camino la convergencia de las profesiones, sobre todo las que tienen que ver al área administrativa de los negocios, esto es entre los abogados, contadores, administradores, economistas y de la parte de informáticos vinculados al área.


Todos tendrán que saber un poco de todo, porque todos sufrirán en mayor o menor medida los efectos del desarrollo tecnológico, y aquí resaltó uno de los principales textos del libro “Sálvese quien pueda” del autor Andres Oppenheimer, quien menciona el estudio de la Oxford Martin School en el 2013, hecho por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, investigadores de la universidad, quienes de su estudio “pronostican que el 47% de los empleos podrían desaparecer en los próximos 15 o 20 años por la AUTOMATIZACIÓN”. Libro que recomiendo leer, para entender mejor hacia donde estamos yendo respecto el tema del empleo.


En mi opinión los contables, debemos enfocar nuestros esfuerzos y capacitación respecto del manejo de datos, análisis de la información, desarrollo de aplicaciones, neuromarketing y centrar nuestra actividad al análisis e interpretación, así estaremos proporcionando información de valor y recomendaciones a los directivos de las empresas, porque para el REGISTRO Y REPORTE estarán los sistemas informáticos.

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page