Buscar
  • José Bazalar Calderón

Los tres pasos de la contabilidad

Actualizado: hace un día

El proceso contable tiene tres partes bien definidas registrar, formular y analizar, bajo estos tres momentos, se realizan una serie de acciones, que van a generar información vital sobre el desarrollo del negocio a una fecha determinada. Veamos de que trata cada uno de ellos.

PROCESO CONTABLE - 3 pasos:

REGISTRAR - FORMULAR - ANALIZAR

Registrar

La empresa una vez que inicia sus actividades pre operativas y operativas, genera transacciones de compra de bienes y servicios, gastos de constitución , gastos legales, contratación y pagos al personal, pagos de tributos y cargas sociales, ventas al contado o crédito.

Todo ello debe ser contabilizado a lo largo de las diversas etapas de cada transacción, esto se hace a través de la codificación contable, usando el Plan Contable, aplicando los normas de contabilidad y además aplicando normas tributarias, laborales y comerciales.

Este periodo de registro se produce mes a mes a lo largo de un periodo contable (un año), aquí a la par del registro, el responsable del área, supervisa la consistencia de los asientos contables, las cifras de cada cuenta y de haber algún problema se realizan las reclasificaciones, ajustes necesarios para que la información que va saliendo en los estados financieros sea consistente y fehaciente.



Formular

Esto se pueda dar en cualquier momento, pero es de uso generalizado para el caso de los estados financieros sean estos formulados de manera mensual, semestral y el principal anual. La periodicidad dependerá de las necesidades de los usuarios, así por ejemplo tratándose de informes de gestión puntuales (informe de ventas, cobranzas, producción, pagos etc.) estos pueden ser requeridos diaria o semanalmente.

La formulación mensual servirá para ir conociendo los resultados de la gestión y generar las acciones correctivas para alcanzar los objetivos planteados de los siguientes meses y el anual.

Para llegar a esta etapa de formulación, es importante haber establecido a los asistentes del área el ingreso al sistema de toda la documentación correspondiente al mes o periodo de corte, de manera que las cifras que se visualicen en los estados financieros incluyan lo realmente ejecutado.


Analizar

Tratándose de los estados financieros, una vez emitido los informes deben ser analizados bajo los diversos métodos de análisis (horizontal, vertical, evolutivo, ratios financieros) de esta manera de tomaran acciones de corrección o mejora que sean necesarias, para alcanzar los objetivos trazados en el periodo.

Hay que mencionar que el área que hace uso de la mayor parte de la información, es el área financiera, ellos realizan la integración de todo tipo de información y emitirán las recomendaciones necesarias al cuerpo ejecutivo y directivo para el buen llevar de la gestión.

Siempre que sea necesario analizar, no solamente tomar en cuenta la información financiera generada en la empresa sino también datos externos sobre la economía, el mercado y la competencia, con ello se podrá tener el panorama completo del entorno donde opera la empresa y así concluir y tomar mejores decisiones.


1,218 vistas

Contacto

Tel: (51) 966-417-261

bazalar.jose@gmail.com

Lima - Perú

  • Facebook Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Long Shadow

© 2020 por José Bazalar Calderón.