Buscar
  • José Bazalar Calderón

Los primeros pasos de todo proyecto empresarial

Actualizado: 1 de may de 2019

En estos tiempos muchos están pensando desarrollar una idea de negocio, el emprendimiento es la voz cantante en toda red social, sin embargo para consolidar ese proyecto es necesario tener en cuenta tres cosas:



1) En toda iniciativa empresarial sea pequeña, mediana o grande se tendrá que administrar tres tipos de recursos:

  • Recurso Materiales

  • Recursos Humanos

  • Recursos Financieros

2) Decidir que tipo de empresa constituir

  • Persona Natural (donde la responsabilidad con terceros es ilimitada)

  • Persona Jurídica:

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Ilimitada (EIRL)

  2. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SCRL)

  3. Sociedad Anónima: Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

  4. Sociedad Anónima Abierta (SAA)

3) Y señalar al momento de gestionar sus RUC, bajo qué régimen tributario desarrollara su actividad:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

  • Régimen Especial de Renta (RER)

  • Régimen Mype

  • Régimen General

A continuación, pasaremos a desarrollar cada uno de estos 3 puntos:


TIPOS DE RECURSOS


Recursos Materiales

El generar una actividad empresarial sea una empresa tradicional o tecnológica, necesitara de la infraestructura necesaria para desarrollar sus actividades operativas, aunque en muchos casos estas no necesariamente tienen que ser propias sino alquiladas, de esta forma los costos iniciales de arranque y el riesgo ante un inicio lento se minimiza.

De igual manera en función del tipo de actividad a desarrollar, requerirá mobiliario y equipos y por supuesto lo principal si es una empresa comercial, la mercadería que espera vender al arranque, muestras comerciales y de exhibición también. De ser industrial, las materias primas, materiales auxiliares y suministros que servirán para la fabricación de los productos terminados. Y si es de servicios, probablemente como materiales serán los suministros de trabajo.

Además, todo el material administrativo, de marketing y publicidad necesarios para presentarse a su público objetivo.


Recursos Humanos

Uno de los recursos más importes de una empresa son sus colaboradores, aquellos que tendrán la misión de llevar buen puerto el negocio, así tenemos personal productivo, de ventas, de atención al cliente y la plana de ejecutiva, sin este valioso recurso, es imposible sostener en el tiempo niveles óptimos de productividad que garanticen los flujos de fondos y la rentabilidad del negocio.

El número de colaboradores, dependerá de la magnitud del proyecto empresarial, así también tenemos empresas tecnológicas por ejemplo donde el personal es altamente especializado, con tareas específicas y en muchos casos esta ya no se desarrolla de manera presencial sino virtual (teletrabajo) y donde lo que se remunera es el resultado o aporte realizado y ya no el tiempo que el personal está en la empresa.


Recursos Financieros

El paso más importante después que surge la idea de iniciar un negocio es determinar

  • ¿Cuál es el nivel de inversión que se requiere?

  • ¿Cuál es la proyección de ventas que me garantice un retorno a la inversión realizada?

  • ¿Qué costos y gastos serán los necesarios para mantener la operatividad del negocio? y lo principal

  • ¿Cuáles serán los flujos de caja que den el suficiente oxígeno para que la empresa atienda sus operaciones diarias y permitan generar rentabilidad en el tiempo?

Para ello es necesario que los promotores del proyecto empresarial estimen los números y si no apoyarse con la asesoría necesaria que los ayude a determinar los flujos de fondos necesarios para que el proyecto empresarial despegue y comience a auto sostenerse en el tiempo.


TIPOS DE EMPRESAS


Si es como persona natural, el responsable ante terceros de las actividades empresariales eres tú, vale decir ante problemas de pago del negocio, responderás con tu patrimonio el cumplimiento de esas deudas.

Si es como persona jurídica, la responsable ante terceros será la empresa constituida y como accionista asumirás las pérdidas hasta el límite de tus aportes.


En ese sentido, los empresarios tienen las siguientes opciones:


Negocio Unipersonal


Este tipo de empresa es elegida por la facilidad de su constitución, bastará con ir a una ventanilla de los centros de atención al contribuyente SUNAT con un recibo de servicio público y documento de identidad, solicitas tu RUC (Registro Único del Contribuyente), una vez obtenido ya estarás listo para iniciar actividades.

  • Solo si hay un único titular

  • La responsabilidad es ilimitada

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)


Muchos de los emprendimientos son realizados por una sola persona y por tanto son ellos mismos los gestores de la actividad empresarial, es por eso su elección, además de permitir limitar la responsabilidad ante terceros hasta su aporte.

  • Para crearla deben seguirse los mismos pasos como de una sociedad.

  • Sólo existe un Titular

  • Responsabilidad limitada a su aporte

  • Capital Social representado en participación

  • El titular es el gerente y toma las decisiones

  • Puede nombrar un Gerente


SOCIEDADES


Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SCRL)


Cuando los participantes del proyecto empresarial son familia, es muy común elegir este tipo de empresa, toda vez que la actividad empresarial la lleva el jefe de familia y el mismo es gestor de la idea y del negocio.

  • Mínimo 2 socios, máximo 20

  • Responsabilidad limitada a su aporte

  • Capital social representado en participaciones

  • Transferencia de participación requieren Registro Público

  • Tienen Junta General de Socios, Gerencia no requiere Directorio

  • No existe obligación de realizar Reserva Legal

Sociedad Anónima Cerrada (SAC)


Aquí los socios no necesariamente son familia, pero dado que su capital se representa en acciones la transferencia o cambio de accionista, es factible cambios de accionistas siempre y cuando la aceptación de los socios sea mayoría. De ahí su carácter de cerrado.

  • Mínimo 2 socios, máximo 20

  • Responsabilidad limitada a su aporte

  • Capital social representado en participaciones

  • Transferencia de participación requieren Registro Público

  • Tienen Junta General de Socios, Gerencia no requiere Directorio

  • No existe obligación de realizar Reserva Legal

En resumen, la mayor preponderancia para elegir negocios unipersonales se da por el alto grado de emprendimiento existente, sea porque es una manera de generarse el auto empleo o porque está buscando ingresos adicionales que le permitan realizar un proyecto personal.


REGÍMENES TRIBUTARIOS


Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)


Esta creado para negocios pequeños, que principalmente atienden a consumidores finales y donde tienen la facilidad de pagar una cuota mensual en función de sus ingresos por ventas mensuales, este sustituye el pago del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV).


Para estar comprendido en este régimen sus ventas no deben superar en el año S/. 96,000. Existen dos categorías de pago, hasta S/. 5000 al mes pagan S/. 20 soles y entre 5000 a 8000 pagarían S/ 50 soles. Solo pueden emitir boletas de venta.


Libros contables: Ninguno


Régimen Especial de Renta (RER)


Es un régimen dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, es decir rentas de naturaleza empresarial o de negocio

Para estar comprendido en este régimen sus ventas no deben superar los S/. 525,000 al año, el valor de sus activos fijos no debe superar los S/. 126,000 (excepto vehículos y predios), no tener más de 10 trabajadores. Existen algunas actividades que tampoco no podrían acogerse.


Respecto al impuesto a la renta pagan el 1.5% de los ingresos brutos mensuales y el 18% por concepto de IGV. Bajo este régimen no están obligados a presentar Declaración Jurada Anual.


Pueden emitir Boletas de Venta, Factura, Notas de Crédito y Débito y tendrán la obligación de emitir comprobante electrónico a partir del tercer mes y de haber superado las 150 UIT a partir del 2017.

Libros Contables: Registro de Compras y Ventas


Régimen Mype Tributario


En este régimen comprende a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable.


Respecto el impuesto a la renta deberán realizar pagos a cuenta mensuales que equivalen al 1% hasta las primeras 300 UIT y sistema de coeficiente o 1.5% si los ingresos son mayores que 300 y hasta 1,700 UIT y también IGV

El impuesto a la renta anual pagar el 10% hasta las 15 UIT y más de 15 UIT el 29.5%, deberá presentar Declaración Jurada Anual


Libros Contables: Si no superan las 300 UIT, Registro de Compras, Ventas y Libro Diario Simplificado, de superar las 300 UIT agregar Libro Diario, Mayor, Libro de Inventarios y Balances o hasta contabilidad completa.


Régimen General


Están comprendidos aquellas personas que realicen actividades empresariales o de negocios, entre ellas: personas naturales, personas jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que opten tributar como tal y las asociaciones de hecho de profesionales y similares


Están obligados a realizar pagos a cuenta del impuesto a la renta el 1.5% o por coeficiente, también presentaran Declaración Jurada Anual y el impuesto el 29.5%. Mensualmente pagaran el IGV.


Libros Contables: Si los ingresos no superen las 300 UIT solo llevaran Registro de compras, ventas y libro diario simplificado. Más de 300 hasta 500 UIT, Libro Diario, Mayor, Compras y Ventas. Entre 500 y 1700 Libro de Inventarios y Balances, Diario, Mayor, Compras y Ventas. Más de 1700 UIT contabilidad completa.

0 vistas

Contacto

Tel: (51) 966-417-261

bazalar.jose@gmail.com

Lima - Perú

  • Facebook Long Shadow
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Long Shadow

© 2020 por José Bazalar Calderón.