top of page

El futuro del trabajo, esta en el aprendizaje

Actualizado: 11 ago 2023

Esta es una afirmación que viene teniendo relevancia cada vez más, respecto las posibilidades futuras para mantener u obtener un empleo nuevo.


Si tuviéramos que señalar los dos aspectos principales que vienen generando esta incertidumbre respecto el trabajo, tenemos por un lado, el desarrollo tecnológico y por el otro la automatización.


Cuando nos referimos al desarrollo tecnológico, lo tenemos tanto en hardware con la cada vez creciente miniaturización de los equipos industriales y domésticos dotados de procesadores muy potentes, permitiendo una convergencia de productos y de software al poder gestionar actividades con una facilidad y comodidad, amigables y con una curva de aprendizaje corto. Es importante resaltar también el avance en las telecomunicaciones que potencian el uso de Internet, el streaming y el uso creciente conocido de facebook, instagram, youtube, netflix, tiktok, whatsapp etc.


Respecto a la automatización, tenemos uso de robots en tareas de las empresas industriales y en la gestión de tareas cotidianas en diversos servicios, como: las agencias de viajes, atención en hoteles, información turística, restaurantes (pedidos on line por aplicaciones), servicios bancarios on linea (cobros, pagos, inversiones) asesorías legales (elaboración de contratos, búsqueda de normas y jurisprudencia), en temas contables (facturación, generación de reportes on line, declaración de impuestos) es decir labores donde antes ocupaban muchas personas, hoy en día son reemplazados por aplicaciones informáticas en aquellas tareas rutinarias que no necesariamente necesitan soporte humano y es aquí donde se apreciará el mayor impacto del avance tecnológico.


Si bien este desarrollo requerirá un trabajador más especializado y aparecerán nuevos empleos, sin embargo con el tiempo y siguiendo con el desarrollo tecnológico pasaremos a una etapa donde la denominada inteligencia artificial, permitirá que el propio robot o sistema aprenda y diseñe su programación para brindar un mejor servicio o valor al usuario, desplazando de alguna manera a aquellos que los programaron inicialmente, suena terrible o paradójico, pero mi impresión es que el tema del empleo se agudizará y por supuesto será más competitivo.


La competitividad estará dada en el CONOCIMIENTO, las personas para mantenerse vigentes y empleables deberán APRENDER un poco de todo (conocimiento transversal), encontrar su área de interés, especializarse en el y encontrar ese nicho de mercado para desenvolverse.


Hay que tomar en cuenta, que aquellos aspectos más intelectuales de cualquier especialidad y donde la conexión humana sea lo trascendente, serán las menos afectadas por la automatización o por el desarrollo de la inteligencia artificial.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page