top of page

Ciclo de conversión del efectivo

Actualizado: 11 ago 2023

Un indicador muy útil para conocer el tiempo de retorno de efectivo, luego del pago del inventario y cobro de cuentas por cobrar.

En estos momentos donde hay una incertidumbre mundial sobre el tiempo que tomará superar la crisis sanitaria y donde muchos negocios tendrán que reinventarse para sobrevivir y otros adaptarse disponiendo entornos más seguros para sus clientes, es importante conocer o tomar aquellos indicadores que permitan llevar a cabo una tener una gestión financiera eficiente.


Así tenemos en el CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO, un elemento clave para mantener un equilibrio entre los días que toma obtener el inventario y venderlos, días para hacer efectivo el cobro menos el periodo de pago convenido con los proveedores, esto nos da si lo comparamos con periodos de tiempo anteriores, el nivel de eficiencia en el retorno de la liquidez.


Veamos los conceptos a tomar en cuenta para obtener el indicador:


Periodo de conversión del inventario

Es el tiempo promedio entre la compra del inventario y la venta de los bienes


Periodo de cobranza de cuentas por cobrar

Es el número promedio de días requeridos para la cobranza


Periodo diferido de cuentas por pagar

Es el promedio de tiempo ente la compra de materiales y la mano de obra que requiere el inventario y el pago de efectivo de esos materiales y mano de obra.


Ejemplo:

Datos de los estados financieros de la empresa

  • Inventario: 140,000

  • Cuentas por cobrar: 170,000

  • Cuentas por pagar: 40,000

  • Remuneraciones e impuestos por pagar: 10,000

  • Ventas: 2´000,000

  • Costo de ventas: 1´000,000

  • Gastos de ventas y administración: 100,000

Aplicando la fórmula:

Como vemos aplicando los importes dados a las formulas a la empresa le tomará 65.54 días obtener la liquidez respecto el tiempo que compro, cobro y pago, mientras menos días le tome, contará con recursos líquidos para invertir en generar más ventas y obtener con ello mayores beneficios al negocio.

1523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page