Son cuatro las principales tipos de empresas elegidas al momento de constituir una empresa, veamos cada una de ellas.
Como sabemos para realizar una actividad empresarial, es necesario decidir si actuaras como persona natural o persona jurídica.
Si es como persona natural, el responsable ante terceros de las actividades empresariales eres tú, vale decir ante problemas de pago del negocio, responderás con tu patrimonio el cumplimiento de esas deudas.
Si es como persona jurídica, la responsable ante terceros será la empresa constituida y como accionista asumirás las pérdidas hasta el límite de tus aportes.
En ese sentido, los empresarios peruanos optan por empresas con las siguientes características:
EMPRESA UNIPERSONAL
Este tipo de empresa es elegida por la facilidad de su constitución, bastará con ir a una ventanilla de los centros de atención al contribuyente SUNAT con un recibo de servicio público y documento de identidad, solicitas tu RUC (Registro Único del Contribuyente), una vez obtenido ya estarás listo para iniciar actividades. Estos representan 1 210,323 empresarios.
Sólo hay un único titular
La responsabilidad es ilimitada
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)
Muchos de los emprendimientos es realizado por una sola persona y por tanto son ellos mismos los gestores de la actividad empresarial, es por eso su elección, además de permitir limitar la responsabilidad ante terceros hasta su aporte. Representan 168,996 del total de empresas.
Para crearla deben seguirse los mismos pasos como de una sociedad.
Sólo existe un Titular
Responsabilidad limitada a su aporte
Capital Social representado en participación
El titular es el gerente y toma las decisiones
Puede nombrar un Gerente
SOCIEDADES
SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SCRL)
Cuando los participantes del proyecto empresarial son familia, es muy común elegir este tipo de empresa, toda vez que la actividad empresarial la lleva el jefe de familia y el mismo es gestor de la idea y del negocio. Representan 63, 628 empresas
Mínimo 2 socios, máximo 20
Responsabilidad limitada a su aporte
Capital social representado en participaciones
Transferencia de participación requieren Registro Público
Tienen Junta General de Socios, Gerencia no requiere Directorio
No existe obligación de realizar Reserva Legal
SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA
Aquí los socios no necesariamente son familia, pero dado que su capital se representa en acciones la transferencia o cambio de accionista, es factible cambios de accionistas siempre y cuando la aceptación de los socios sea mayoría. De ahí su carácter de cerrado. Representa 260,780 empresas
Mínimo 2 socios, máximo 20
Responsabilidad limitada a su aporte
Capital social representado en acciones
Transferencia de acciones se llevan en un Registro Privado
Tienen Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia
Está sujeta a formar Reserva Legal con el 10% de las utilidades
En resumen la mayor preponderancia para elegir negocios unipersonales, se da por el alto grado de emprendimiento existente, sea porque es una manera de generarse el auto empleo o porque esta buscando ingresos adicionales que le permitan realizar un proyecto personal.
Fuente de datos: PRODUCE
Comments