• José Bazalar Calderón

¿Por qué es importante la información trimestral contable?

Una de las principales funciones de la contabilidad, es ser fuente de información de la actividad de la empresa y evaluar la gestión periódicamente es vital para ver como andamos respecto similares periodos de ejercicios anteriores y como en el mismo año vamos alcanzando las metas presupuestadas.


Hay tres aspectos que debemos considerar antes de evaluar la información:


Que los estados financieros incluyan la totalidad de operaciones y provisiones necesarias para el cierre de cada trimestre.

Con la finalidad que la información a evaluar sea comparable, es importante mantener la uniformidad de criterios de contabilización a lo largo del tiempo, ejemplo tenemos los puntos como depreciación, amortización, valorización de existencias, devengo de gastos, reconocimiento de ingresos, ajuste por diferencia de cambio.


Oportunidad de la información

Finalizado cada trimestre no debe pasar más de quince días para que los ejecutivos cuenten con la información contable que le atañe a su sector para que puedan evaluar, tener un retraso implicaría no corregir o mejorar a tiempo.


Reportes adicionales con información detallada de los rubros más importantes

Siempre que se evalúa se requiere mayor detalle en muchos aspectos centrales o colaterales, es por ello tener información adicional favorece encontrar aquello que no permitió mejorar la performance del trimestre.


Una vez cumplido estos tres aspectos descritos se procederá a analizar la información, estados financieros, recurriéndose a los métodos conocidos de análisis de estados financieros, estos son: análisis vertical, horizontal, evolutivo y ratios financieros, que deberá ser presentada por el área contable financiera, compartiendo su opinión sobre aquellas variaciones más relevantes que se hubieran producido.

  • Análisis vertical, permite conocer cifras y porcentajes del periodo vigente

  • Análisis horizontal, muestra las cifras y porcentajes entre dos períodos consecutivos

  • Análisis evolutivo, compara las cifras y porcentajes entre dos períodos no consecutivos

  • Ratios financieras, determina cifras y porcentajes tomando cifras de partidas del balance y estado de resultados del periodo

En todos los métodos de análisis se compararán con el trimestre materia de observación, por ejemplo: Si analizamos el segundo trimestre del año “X” , se compara con el trimestre del año “X-1”, “X-2” y así sucesivamente.


Entre la información complementaria detallada tenemos:

  • Informe mensual de ventas por año y trimestre

  • Informe de clientes morosos a 30, 45, 60, 90 y más días

  • Informe de stock de existencias

  • Informe de inventarios con menor rotación

  • Informe con cuentas por pagar a proveedores

  • Informe con obligaciones financieras (préstamos) con monto de préstamos, monto amortizado, pendiente y número de cuotas

Referencia importante

  • Aprende a realizar el análisis de estados financieros y un reporte de gerencia sigue el curso en línea en el siguiente enlace

  • Tienes en el podcast "Contabilidad para Emprendedores" una serie de episodios sobre información contable, sigue el enlace

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo